EL ORDENADOR Y NUESTROS PROYECTOS
INTRODUCCIÓN
En
este tema, vamos a estudiar una introducción a la informática, trabajando tanto
la historia de los ordenadores, el hardware, el software y los sitemas operativos.
SABERES BÁSICOS
A. Proceso de resolución de problemas
– Estrategias, técnicas y marcos de resolución de problemas en diferentes contextos y sus fases.
− Estrategias de búsqueda crítica de información durante la investigación y definición de problemas planteados.
− Análisis de productos y de sistemas tecnológicos: construcción de conocimiento desde distintos enfoques y ámbitos.
− Materiales tecnológicos y su impacto ambiental.
− Emprendimiento, resiliencia, perseverancia y creatividad para abordar problemas desde una perspectiva interdisciplinar.
B. Comunicación y difusión de ideas
− Herramientas digitales: para la elaboración, publicación y difusión de documentación técnica e información técnica relativa a proyectos.
D. Digitalización del entorno personal de aprendizaje
− Dispositivos digitales. Elementos del hardware y del software. Identificación y resolución de problemas técnicos sencillos.
− Herramientas y plataformas de aprendizaje: configuración, mantenimiento y uso crítico.
− Herramientas de edición y creación de contenidos: instalación, configuración y uso responsable. Propiedad intelectual. Herramientas de edición y creación de contenidos: instalación, configuración y uso responsable.
− Técnicas de tratamiento, organización y almacenamiento seguro de la información. Copias de seguridad.
E. Tecnología sostenible
− Desarrollo tecnológico: creatividad, innovación, investigación, obsolescencia e impacto social y ambiental. Ética y aplicaciones de las tecnologías emergentes.
– Tecnología sostenible. Valoración crítica de la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Definir problemas o necesidades planteadas, buscando y contrastando información procedente de diferentes fuentes de manera crítica, evaluando su fiabilidad y pertinencia.
1.2. Comprender y examinar productos tecnológicos de uso habitual a través del análisis de objetos y sistemas, empleando el método científico y utilizando herramientas de simulación en la construcción de conocimiento.
1.3. Adoptar medidas preventivas para la protección de los dispositivos, los datos y la salud personal, identificando problemas y riesgos relacionados con el uso de la tecnología y analizándolos de manera ética y crítica.
2.1. Idear y diseñar soluciones eficaces, innovadoras y sostenibles a problemas definidos, aplicando conceptos, técnicas y procedimientos interdisciplinares, así como criterios de sostenibilidad, con actitud emprendedora, perseverante y creativa.
2.2. Seleccionar, planificar y organizar los materiales y herramientas, así como las tareas necesarias para la construcción de una solución a un problema planteado, trabajando individualmente o en grupo de manera cooperativa y colaborativa.
3.1. Fabricar objetos o modelos mediante la manipulación y conformación de materiales, empleando herramientas y máquinas adecuadas, aplicando los fundamentos de estructuras, mecanismos, electricidad y electrónica y respetando las normas de seguridad y salud correspondientes.
4.1. Representar y comunicar el proceso de creación de un producto desde su diseño hasta su difusión, elaborando documentación técnica y gráfica con la ayuda de herramientas digitales, empleando los formatos y el vocabulario técnico adecuados, de manera colaborativa, tanto presencialmente como en remoto.
6.1. Usar de manera eficiente y segura los dispositivos digitales de uso cotidiano en la resolución de problemas sencillos, analizando los componentes y los sistemas de comunicación, conociendo los riesgos y adoptando medidas de seguridad para la protección de datos y equipos.
6.2. Crear contenidos, elaborar materiales y difundirlos en distintas plataformas, configurando correctamente las herramientas digitales habituales del entorno de aprendizaje, ajustándolas a sus necesidades y respetando los derechos de autor y la etiqueta digital.
6.3. Organizar la información de manera estructurada, aplicando técnicas de almacenamiento seguro.
7.1. Reconocer la influencia de la actividad tecnológica en la sociedad y en la sostenibilidad ambiental a lo largo de su historia, identificando sus aportaciones y repercusiones y valorando su importancia para el desarrollo sostenible.
7.2. Identificar las aportaciones de las tecnologías emergentes al bienestar, a la igualdad social y a la disminución del impacto ambiental, haciendo un uso responsable y ético de las mismas.
PROCESO
Tendremos que
buscar y responder en nuestro cuaderno las siguientes cuestiones:
1. Historia de los ordenadores.
a)
¿Qué cálculos se pueden hacer con un ábaco?
b)
Nombra las 2 calculadoras mecánicas que hemos
visto en el tema. ¿Qué operaciones se podían hacer con ellas? En qué se basaba
su funcionamiento.
c)
¿Qué funciones podía realizar la máquina
analítica?
d)
¿Cómo funcionaba la máquina tabuladora y qué
funciones hacía?
e)
¿Qué se consiguió al utilizar relés en las
máquinas calculadoras?
f)
¿Qué características tenía el ordenador Mark I?
g)
¿Qué mejoras tiene la válvula de vacío respecto
al relé?.
h)
¿Qué características tenía el ordenador ENIAC?
2. Las generaciones de los ordenadores.
a)
¿Por qué se caracterizan los ordenadores de
1ª Generación?
b)
¿Qué mejoras tienen los transistores respecto a
las válvulas de vacío?
c) ¿Qué
mejoras tenían ordenadores de 2ª Generación?
d)
¿Cuál es el primer ordenador considerado de 3ª
Generación y qué compañía lo fabricó?
e)
¿Qué mejoras presentan los circuitos integrados
respecto a los transistores?
f)
¿Cuál fue el principal cambio introducido en
los ordenadores de 4ª Generación?
g)
¿En qué año se fabricó el primer
microprocesador y qué empresa lo hizo?
h)
¿Quién fabricó el primer ordenador Apple?
i)
¿Qué características tienen los ordenadores de
5ª Generación?
3. Introducción a la informática.
a)
¿Qué es la informática? ¿En qué se basa?
b)
¿Cuál es el fin del tratamiento de la
información?
c)
¿Qué es un ordenador o computadora? ¿Cómo
y qué ejecuta? ¿Cómo puede utilizar la información introducida?
d)
¿Qué es el hardware? ¿Y el software?
e)
¿En qué dos grupos se divide el hardware de un ordenador?
f) ¿Cuáles
son los elementos principales de la CPU?
g)
¿Qué es la fuente de alimentación de un
ordenador?
h)
Dibuja una fuente de alimentación señalando
todas sus partes.
i)
¿Qué es una placa base? ¿Qué circuitos
integrados tiene instalados?
j)
¿Cuáles son las distintas partes de la placa
base?
k)
¿Qué es el microprocesador? ¿Cómo está
constituido? ¿Dónde se ubica?
l)
Dibuja las partes de un
microprocesador.
m) ¿Cuáles
son los principales fabricantes?
n) ¿Qué tipo
de buses existen?
o)
¿Cuál es la ley de Moore?
p) Realiza
una gráfica con el número de transistores que tienen los microprocesadores a lo
largo del tiempo.
q)
¿Qué es una memoria en informática?
r)
¿Qué es la memoria caché?
s)
¿Qué es la memoria RAM y para qué se utiliza?
t)
Explica brevemente las principales unidades de
almacenamiento que existen.
u)
¿Qué son las tarjetas de expansión y
para qué sirven?
v)
¿Qué tipos de tarjetas de expansión
existen en la actualidad?
w)
¿Cuál es la función de la tarjeta de
vídeo?
x)
¿Cuál es la función de la tarjeta de
sonido?
y)
¿Cuál es la función de la tarjeta de
red?
z)
¿Qué son los periféricos y cómo se unen
al ordenador?
aa)
¿Qué son los puertos de un ordenador y
en qué grupos se pueden clasificar?
bb) ¿Cómo se clasifican los periféricos?
cc)
¿Qué son los periféricos de entrada? Pon
tres ejemplos.
dd) ¿Qué tipos de conectores podemos encontrarnos en los ratones
de ordenador?
ee)
¿Qué clases de teclados podemos
encontrarnos?
ff)
Dibuja un teclado de ordenador e indica
el nombre de los grupos de teclas.
gg) ¿Qué entendemos cómo webcam? ¿Por qué no pueden tener
mucha resolución?
hh) ¿Qué es un escáner?
ii)
¿Cómo se llaman las impresoras que
tienen un escáner integrado?
jj)
¿Qué son los joystick? ¿Qué tipos existen?
kk) ¿Qué son los periféricos de salida? Pon tres ejemplos.
ll)
¿Qué es un monitor? ¿Cómo se mide la
resolución?
mm)
¿Qué es una impresora? ¿Qué tipos existen?
nn) ¿Cómo se mide la velocidad de una impresora?
oo) ¿Qué es un altavoz? ¿Qué tipo de conversión de energía
realizan?
4. Software.
a)
¿Qué es el software?
b)
¿Qué es el software de sistema o sistema
operativo?
c)
¿Cómo se clasifica?
d)
¿Qué es el software de programación? Pon
algunos ejemplos.
e)
¿Qué es el software de aplicación? ¿A
qué está enfocado? ¿Qué aplicaciones existen?
f)
¿Cuáles son las características de las
aplicaciones?
5. Sistemas operativos.
a)
¿Qué es un sistema operativo? Realiza un
dibujo explicativo.
b)
¿Cuáles son los sistemas operativos más utilizados?
Escribe su porcentaje.
c)
Explica cómo se pueden clasificarse los
SO.
d)
¿Cuáles son las principales funciones de
un sistema operativo?
e)
¿Qué es el intérprete de comandos?
f)
Describe los pasos para instalar un
sistema operativo descargado de Internet en un ordenador.
g)
¿Cómo podemos cambiar la secuencia de
arranque de un ordenador y para qué se hace?
h)
¿Qué es un USB booteable?
RECURSOS
Encontraréis la
respuesta de las preguntas anteriores en el siguiente vídeo:
ElOrdenadoryNuestrosProyectos.mp4