EL ORDENADOR Y NUESTROS PROYECTOS

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En este tema, vamos a estudiar una introducción a la informática, trabajando tanto la historia de los ordenadores, el hardware, el software y los sitemas operativos.

 

 

SABERES BÁSICOS

 

A. Proceso de resolución de problemas
– Estrategias, técnicas y marcos de resolución de problemas en diferentes contextos y sus fases.
− Estrategias de búsqueda crítica de información durante la investigación y definición de problemas planteados.
− Análisis de productos y de sistemas tecnológicos: construcción de conocimiento desde distintos enfoques y ámbitos.
− Materiales tecnológicos y su impacto ambiental.
− Emprendimiento, resiliencia, perseverancia y creatividad para abordar problemas desde una perspectiva interdisciplinar.
B. Comunicación y difusión de ideas
− Herramientas digitales: para la elaboración, publicación y difusión de documentación técnica e información técnica relativa a proyectos.
D. Digitalización del entorno personal de aprendizaje
− Dispositivos digitales. Elementos del hardware y del software. Identificación y resolución de problemas técnicos sencillos.
− Herramientas y plataformas de aprendizaje: configuración, mantenimiento y uso crítico.
− Herramientas de edición y creación de contenidos: instalación, configuración y uso responsable. Propiedad intelectual. Herramientas de edición y creación de contenidos: instalación, configuración y uso responsable.
− Técnicas de tratamiento, organización y almacenamiento seguro de la información. Copias de seguridad.
E. Tecnología sostenible
− Desarrollo tecnológico: creatividad, innovación, investigación, obsolescencia e impacto social y ambiental. Ética y aplicaciones de las tecnologías emergentes.
– Tecnología sostenible. Valoración crítica de la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.1. Definir problemas o necesidades planteadas, buscando y contrastando información procedente de diferentes fuentes de manera crítica, evaluando su fiabilidad y pertinencia.
1.2. Comprender y examinar productos tecnológicos de uso habitual a través del análisis de objetos y sistemas, empleando el método científico y utilizando herramientas de simulación en la construcción de conocimiento.
1.3. Adoptar medidas preventivas para la protección de los dispositivos, los datos y la salud personal, identificando problemas y riesgos relacionados con el uso de la tecnología y analizándolos de manera ética y crítica.
2.1. Idear y diseñar soluciones eficaces, innovadoras y sostenibles a problemas definidos, aplicando conceptos, técnicas y procedimientos interdisciplinares, así como criterios de sostenibilidad, con actitud emprendedora, perseverante y creativa.
2.2. Seleccionar, planificar y organizar los materiales y herramientas, así como las tareas necesarias para la construcción de una solución a un problema planteado, trabajando individualmente o en grupo de manera cooperativa y colaborativa.
3.1. Fabricar objetos o modelos mediante la manipulación y conformación de materiales, empleando herramientas y máquinas adecuadas, aplicando los fundamentos de estructuras, mecanismos, electricidad y electrónica y respetando las normas de seguridad y salud correspondientes.
4.1. Representar y comunicar el proceso de creación de un producto desde su diseño hasta su difusión, elaborando documentación técnica y gráfica con la ayuda de herramientas digitales, empleando los formatos y el vocabulario técnico adecuados, de manera colaborativa, tanto presencialmente como en remoto.
6.1. Usar de manera eficiente y segura los dispositivos digitales de uso cotidiano en la resolución de problemas sencillos, analizando los componentes y los sistemas de comunicación, conociendo los riesgos y adoptando medidas de seguridad para la protección de datos y equipos.
6.2. Crear contenidos, elaborar materiales y difundirlos en distintas plataformas, configurando correctamente las herramientas digitales habituales del entorno de aprendizaje, ajustándolas a sus necesidades y respetando los derechos de autor y la etiqueta digital.
6.3. Organizar la información de manera estructurada, aplicando técnicas de almacenamiento seguro.
7.1. Reconocer la influencia de la actividad tecnológica en la sociedad y en la sostenibilidad ambiental a lo largo de su historia, identificando sus aportaciones y repercusiones y valorando su importancia para el desarrollo sostenible.
7.2. Identificar las aportaciones de las tecnologías emergentes al bienestar, a la igualdad social y a la disminución del impacto ambiental, haciendo un uso responsable y ético de las mismas.

 

 

 

 

PROCESO

 

            Tendremos que buscar y responder en nuestro cuaderno las siguientes cuestiones:

 

1.    Historia de los ordenadores.

 

a)      ¿Qué cálculos se pueden hacer con un ábaco?

 

 

2.    Las generaciones de los ordenadores.

a)      ¿Por qué se caracterizan los ordenadores de 1ª  Generación?

d)     ¿Cuál es el primer ordenador considerado de 3ª Generación y qué compañía lo fabricó?

 

3.    Introducción a la informática.

 

a)      ¿Qué es la informática? ¿En qué se basa?

g)      ¿Qué es la fuente de alimentación de un ordenador?

t)       Explica brevemente las principales unidades de almacenamiento que existen.

v)      ¿Qué tipos de tarjetas de expansión existen en la actualidad?

w)    ¿Cuál es la función de la tarjeta de vídeo?

x)      ¿Cuál es la función de la tarjeta de sonido?

y)      ¿Cuál es la función de la tarjeta de red?

z)      ¿Qué son los periféricos y cómo se unen al ordenador?

aa)   ¿Qué son los puertos de un ordenador y en qué grupos se pueden clasificar?

bb)  ¿Cómo se clasifican los periféricos?

cc)   ¿Qué son los periféricos de entrada? Pon tres ejemplos.

dd) ¿Qué tipos de conectores podemos encontrarnos en los ratones de ordenador?

ee)   ¿Qué clases de teclados podemos encontrarnos?

ff)    Dibuja un teclado de ordenador e indica el nombre de los grupos de teclas.

gg)  ¿Qué entendemos cómo webcam? ¿Por qué no pueden tener mucha resolución?

hh)  ¿Qué es un escáner?

ii)      ¿Cómo se llaman las impresoras que tienen un escáner integrado?

jj)      ¿Qué son los joystick? ¿Qué tipos existen?

kk)  ¿Qué son los periféricos de salida? Pon tres ejemplos.

ll)      ¿Qué es un monitor? ¿Cómo se mide la resolución?

mm)                     ¿Qué es una impresora? ¿Qué tipos existen?

nn)  ¿Cómo se mide la velocidad de una impresora?

oo)  ¿Qué es un altavoz? ¿Qué tipo de conversión de energía realizan?

 

 

4.    Software.

 

a)      ¿Qué es el software?

b)      ¿Qué es el software de sistema o sistema operativo?

c)      ¿Cómo se clasifica?

d)     ¿Qué es el software de programación? Pon algunos ejemplos.

e)      ¿Qué es el software de aplicación? ¿A qué está enfocado? ¿Qué aplicaciones existen?

f)       ¿Cuáles son las características de las aplicaciones?

 

5.    Sistemas operativos.

 

a)      ¿Qué es un sistema operativo? Realiza un dibujo explicativo.

b)      ¿Cuáles son los sistemas operativos más utilizados? Escribe su porcentaje.

c)      Explica cómo se pueden clasificarse los SO.

d)     ¿Cuáles son las principales funciones de un sistema operativo?

e)      ¿Qué es el intérprete de comandos?

f)       Describe los pasos para instalar un sistema operativo descargado de Internet en un ordenador.

g)      ¿Cómo podemos cambiar la secuencia de arranque de un ordenador y para qué se hace?

h)      ¿Qué es un USB booteable?

 

 

RECURSOS

 

 

Encontraréis la respuesta de las preguntas anteriores en el siguiente vídeo:

ElOrdenadoryNuestrosProyectos.mp4